Zelenski denunció la muerte de decenas de niños ante el Parlamento italiano y habló con el papa Francisco
El presidente de Ucrania invitó al Sumo Pontífice a su país. El discurso que brindó duró 11 minutos y fue ovacionado.
El papa Francisco y el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski se comunicaron por la vía telefónica y el mandatario le comunicó al Santo Padre que «es el invitado más esperado en el país». Por su parte, el Sumo Pontífice le dijo que está «rezando y haciendo todo lo posible para poner fin a la guerra, provocada tras la invasión de Rusia», según informó en Twitter el embajador ante la Santa Sede, Andrii Yurash.
«Nuevo gesto de apoyo por parte del papa Francisco: Hace unos minutos el Santo Padre llamó al presidente Zelensky. Tuvieron una conversación prometedora. El papa dijo que está orando y haciendo todo lo posible por el fin de la guerra y Zelensky reiteró que su Santidad es el invitado más esperado en Ucrania», escribió el diplomático.
New visible gesture of support of🇺🇦by Pope Francisco: just several min. ago HolyFather called to🇺🇦Pres. Volod. Zelensky and had very promising talking. Pope said:🇻🇦is praying & doing everything possible for end of war; 🇺🇦repeated that His Holiness is the most expected guest in🇺🇦. pic.twitter.com/4FD8otC8oz
— Andrii Yurash (@AndriiYurash) March 22, 2022
El mandatario ucraniano develó, también en Twitter, que habló con Francisco «sobre la difícil situación humanitaria y el bloqueo de los corredores humanitarios por parte de las tropas rusas». Y destacó que «el papel mediador de la Santa Sede para acabar con el sufrimiento humano sería bienvenido».
Talked to @Pontifex. Told His Holiness about the difficult humanitarian situation and the blocking of rescue corridors by Russian troops. The mediating role of the Holy See in ending human suffering would be appreciated. Thanked for the prayers for Ukraine and peace. pic.twitter.com/wj4hmrTRGd
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 22, 2022
Francisco ya había llamado a Zelenski el pasado 26 de febrero, cuando le expresó «su profundo dolor» por lo que estaba ocurriendo. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ya había cursado una carta al papa Francisco para invitarlo a visitar la ciudad en plena guerra tras la invasión de Rusia.
La cuestión del Donbass
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó su disposición a hablar sobre Donbass y Crimea durante una reunión con el mandatario ruso, Vladímir Putin.
Zelenski afirmó que la situación con estos territorios «es una historia muy difícil para todos», según el sitio Actualidad.rt.com
De acuerdo con sus palabras, es necesario abordar en primer lugar las garantías de seguridad para Ucrania y el fin de las acciones militares y luego hablar sobre estas regiones.
Zelensky, también aseguró que los compromisos de Kiev en las conversaciones de paz con Rusia serán sometidos a un referéndum nacional en Ucrania, según informó la agencia noticiosa oficial Ukrinform.
«Expliqué a todos los grupos negociadores: cuando hablen de todos estos cambios, que pueden ser históricos, no hay más, tendremos un referéndum» , dijo Zelensky en una entrevista con la radiodifusora pública ucraniana Suspilne.
Zelensky destacó que está listo para cualquier compromiso si es apoyado por el pueblo ucraniano.
El 18 de marzo, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo que un cese al fuego, la retirada de los soldados y estrictas garantías de seguridad con fórmulas específicas son las principales demandas de Ucrania en las conversaciones de paz con Rusia.
La cuarta ronda de negociaciones entre las delegaciones ucraniana y rusa se desarrolló el 14 de marzo por enlace de video.
Fuente: NA