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Qué dicen desde las escuelas privadas sobre la libertad para incrementar sin límites las cuotas

El Gobierno nacional habilitó a los establecimientos de gestión privada a eliminar la comunicación sobre los aumentos a la Secretaría de Comercio.

Mientras continúa la polémica por la medida del Gobierno Nacional sobre la libertad que tienen a partir de ahora los establecimientos educativos privados para incrementar la cuota sin límites, desde el sector explican de que se trata la resolución.

Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA), habló con Ari Paluch en Arizona por la Rock&Pop y señaló: “Todas las escuelas privadas del país y las universidades debían comunicarle desde 1999 a la Secretaría de Comercio sobre los aumentos, era información administrativa de cuánto iba a ser la cuota del año siguiente y se presentaba hasta el 30 de octubre”.

Ante la nueva medida publicada en el Boletín Oficial, Zurita destacó: “Era un trámite burocrático que no tenía ningún sentido porque la educación está en manos de las provincias, y por lo tanto este trámite que debían hacer a la Secretaría de Comercio no servía, insumía tiempo”.

Asimismo, aclaró que “del 100% de escuelas privadas que hay en la Argentina, el 70% está fuertemente regulado, está subsidiado”.

“Desde el año 1993 hay un decreto presidencial donde hay libertad de colocar de un año a otro el valor de la cuota que vos considerás según tus costos operativos», subrayó el secretario ejecutivo de AIEPBA.

“Es importante que se entienda, lo que se derogó es un mero trámite administrativo que debían presentar las escuelas, que nos hacía perder tiempo. Pero si yo tengo el colegio subsidiado y quiero cobrar una cuota, todavía el Estado ahí interviene, en el colegio subsidiado”, detalló.

Por último, Zurita informó los incrementos que se vienen para este 2024: “Para las escuelas que reciben aporte estatal hay una autorización del 30% desde diciembre a marzo que ya fue anunciado a los padres, mientras que para los que no reciben subsidio es entre un 40% y un 50% depende la propuesta educativa de las colegios”.

Fuente: NA

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