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Las ventas de yerba mate alcanzaron un récord en 2023: cuáles fueron los envases más vendidos

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) destacó el crecimiento de ese sector a lo largo del año pasado.

Las ventas de yerba mate superaron los 325 millones de kilos en 2023 y lograron así un nuevo récord histórico, mientras que los envases de medio kilo fueron los más vendidos.

Así lo reveló el último informe estadístico del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que detalló que el total vendido de yerba mate elaborada fue de 325.121.576 millones de kilos.

«A pesar de un contexto climático desfavorable que complicó la cosecha y una caída en la demanda de varios productos de la canasta familiar, la yerba mate se mantuvo firme y cerró el año pasado con una salida de molino hacia el mercado interno de 285.430.373 millones de kilos (casi diez millones de kilos más que en 2022)», destacó el organismo.

Además, subrayó que algo similar ocurrió con las exportaciones, «donde las diversas acciones realizadas para consolidar la presencia de la yerba mate argentina en el exigente mercado internacional lograron que los embarques sumen otros 39.691.203 millones de kilos».

En cuando a los números de diciembre, el INYM puntualizó que la salida de molino hacia el consumo local fue de 22.391.655 millones kilos, mientras que los embarques rumbo al mercado internacional totalizaron 3.221.389 millones de kilos.

Con relación a la cosecha, el organismo informó que el registro del ingreso de materia prima a los secaderos reflejó que durante el periodo enero-diciembre 2023 se procesaron 774.167.269 millones de kilos de hoja verde.

En este marco, subrayó que «tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores».

Durante diciembre de 2023, los paquetes de medio kilo representaron el 48,13% de las salidas de molinos al mercado interno; con el 46,29 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,56% los envases de dos kilos y con apenas el 0,88% los de un cuarto kilo.

En el ítem «otros formatos» las salidas alcanzaron 0,23%, mientras que un 2,9% correspondió al rubro «sin estampillas».

De acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de medio kilo y un kilo el 94,43% del total, de acuerdo con la información oficial.

Fuente: NA

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