Insólito: Google perdió el dominio en Argentina y el buscador local estuvo caído
UN JOVEN LO REGISTRÓ
«No se puede acceder a este sitio web». Con ese mensaje, tan típico cuando uno no tiene internet, quedó registrado que el buscador local de Google no funcionó durante varias horas. Al parecer al gigante tecnológico se le venció el dominio y un internauta lo compró por solo 500 pesos.
Según figura en Network Information Center Argentina (NIC), Nicolás David Kuroña registró el dominio a su nombre y, de acuerdo a sus propios testimonios en redes sociales, el joven no tiene ningún vínculo con la empresa sino que se habría dado cuenta de la falla de la compañía y obtuvo así el dominio google.com.ar.
Despues de horas de incertidumbre, con denuncias y hasta memes en las redes sociales, en la aplicación NIC Argentina el dominio volvió a aparecer como propiedad del gigante tecnológico, Google, Inc., con vencimiento el 8 de junio de 2021. Sin embargo, al cierre de esta nota, el buscador local sigue caído y la empresa no emitió ningún comunicado.
Un insólito suceso en la web ocurrió este miércoles por la noche. La página de Google Argentina se cayó durante varios minutos, aparentemente porque se habría vencido el dominio de la misma, y en el registro oficial de sitios web del país apareció el nombre de un joven que aseguró haber comprado la titularidad de la URL. “Vi el nombre de google.com.ar disponible y lo compré, legalmente como corresponde”, reveló el protagonista de la historia.
Pasadas las 22.30, la página del buscador mas popular del mundo no funcionaba y en redes sociales se viralizó la falla que presentó el sitio de Google en el país. “No se puede acceder a este sitio web”, era la leyenda que figuraba al intentar ingresar. En el ínterin comenzó a circular la versión de que la propiedad del dominio se había vencido. Se viralizó una captura de pantalla de un usuario que buscó google.ar en el sitio Nic Argentina, responsable del registro y administración de los dominios .ar, que depende de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, y allí se encontró con la sorpresa:. “¡Ufa! El dominio no está disponible”. Había dejado de figurar la razón social de la compañía, reemplazada con los datos del “nuevo dueño”: Nicolás David Kuroña.
Los derechos de uso de las URL argentinas tiene un período de vencimiento establecido al momento de su adquisición. Al caducar el plazo, Nic Argentina ofrece a su propietario la renovación. En el caso de no aceptar lo pone a disposición por lo que cualquier persona o empresa puede adquirirlo. Los aranceles para acceder a un dominio “.ar” van desde 540 pesos por su alta, renovación o transferencia, hasta $4.000 para la disputa del mismo.
El servicio de Google Argentina fue restituido, pero quedan cientos de dudas sobre qué fue lo que realmente sucedió: si hubo fallas de la web oficial, si hubo un problema con la página de registros del Gobierno Nacional, o si simplemente un usuario de Twitter se subió a la ola de la tendencia de la caída de la web asegurando que había comprado la URL del buscador más importante del mundo. Desde Google Argentina aún no se expidieron sobre el hecho.