Fortalece su entorno: Alberto Fernández ascendió a uno de sus secretarios
Se trata Nicolás Ritacco, de 28 años, quien ocupará la subsecretaría de Asuntos Políticos, y se suma a la lista de funcionarios más jóvenes del Gabinete.
En medio de la feroz interna del Frente de Todos, y tras descartar cambios en el Gabinete, el Presidente reacomoda y fortalece su entorno con cambios en las segundas y terceras líneas del Gobierno.
Entre los movimientos centrales de los últimos días, figura el ascenso del hombre de gran confianza del mandatario, Nicolás Ritacco, de 28 años y que se desempeñó como secretario del mandatario hasta el momento. A través del decreto 157/2022 publicado en el Boletín Oficial de hoy, el Gobierno designó a Ritacco al frente de la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la Presidencia. A pesar del rearmado, Ritacco continuará trabajando bajo la tutela de la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, otro funcionario del riñón de Alberto.
Tal y como señala la letra de la designación, la subsecretaría de Asuntos Políticos se encarga de asistir «en la planificación, elaboración, ejecución y seguimiento de las políticas, programas y proyectos orientados a la comunidad. También “interviene en la producción de información y la realización de estudios en materia de reforma política a través del relevamiento de opiniones y propuestas, así como la elaboración de proyectos de normas modificatorias que rigen el funcionamiento del sistema político”.
Ritacco, de pasado en la política sindical, participó de la campaña presidencial del 2019 desempeñando tareas en el área de comunicación y entabló una relación de marcada confianza con el Presidente. Desde entones, se volvió íntimo Fernández y lo acompaña a todas partes. En 2020, fue nombrado como Director General de Audiencias Presidenciales.
Previo a trabajar con el mandatario, Ritacco formó parte del área sindical junto a Facundo Moyano, en el Sindicato del Peaje (SUTPA).
El funcionario del entorno del Presidente formó parte del registro de las personas vacunadas conocida como «vacunatorio vip», al igual que el fotógrafo presidencial, Esteban Collazo, que le costó el puesto al exministro de salud, Ginés González García, bajo el argumento de cumplir con una recomendación del jefe de unidad médica que monitorea al Presidente, con el objetivo de inmunizar su entorno. El exsecretario ocupará el lugar de Miguel Cuberos, quien siguió a Santiago Cafiero a Cancillería.
Fuente: Noticias Argentinas