ACTUALIDAD

Cuáles son las multas que podrán recibir aquellos que no completen el Censo

“Quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa”, establece la ley.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) decretó que el Censo 2022 es obligatorio para todos los ciudadanos del país y quienes no lo completen podrán ser sancionados con una multa.

El artículo 17 del Decreto 726/2020 indica que “todos y todos los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo”. Y agrega: “Quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa”.

De acuerdo a lo que indica el artículo 15 de la Ley N° 17.622, el valor de la multa se ajusta de manera semestral, en enero y julio de todos los años. El mismo es establece “en función de los incrementos habidos en los semestres que vencen el 31 de diciembre y el treinta de junio, de conformidad con la variación operada en el nivel general de precios al por mayor en dichos períodos”.

Según la actualización del 23 de febrero de este año, las multas irán desde $1.076,36 a los $106.799,35.

Este año, el censo adquirió una doble modalidad. Por un lado, las personas pudieron completar las 61 preguntas del formulario de manera online para luego entregarle al censista un código que sirve como comprobante del trámite.

La otra es la opción tradicional que consiste en responder presencialmente cada una de las preguntas a la persona que le toque censar el domicilio. Por esta razón, el Gobierno decretó a esta jornada como un feriado nacional para que la mayor cantidad de personas estén en sus viviendas.

Fuente: NA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar