ACTUALIDADSOCIALES

Coronavirus en Corrientes: nueva semana con números elevados de contagios y localidades

PANDEMIA

En medio del aumento de casos en todo el país, Corrientes también ha vuelto a mostrar un crecimiento de positivos de covid durante la última semana. Ha sido la peor semana en Corrientes desde el inicio de las medidas restrictivas por coronavirus, superando a los valores de la semana pasada. Informe especial a partir de datos oficiales.

 

La provincia de Corrientes cerró esta semana con 2823 casos positivos de coronavirus, 25 por ciento más que la semana pasada y 50 por ciento más que hace 14 días. Esta conclusión surge del análisis de datos aportados por el Gobierno de Corrientes, a través de los informes epidemiológicos publicados diariamente por el Ministerio de Salud Pública. El valor surge de la suma de casos reportados entre el domingo 11 y el sábado 17 de abril (semana 16).

 

Según el seguimiento de positivos realizado desde Radio Dos en base a los datos oficiales, los reportes semanales arrojan los siguientes resultados:

 

  • Semana 14: 1409 casos

 

  • Semana 15: 2125 casos

 

  • Semana 16: 2823 casos

 

 

 

El 80 por ciento de los casos totales de la semana fueron reportados en el interior provincial, mientras que el 20 por ciento restante corresponde a la capital. Trasladado a números, se divide de la siguiente manera: 2263 positivos en el interior y sólo 560 en la capital.

 

En total fueron 54 las localidades que reportaron casos, incluida la capital. Además, tres localidades reportaron casos por primera vez desde el inicio de la pandemia: Yatayti Calle, Carolina y Cruz de los Milagros.

 

La situación del interior provincial sigue siendo preocupante, ya que reportó un 33 por ciento más de casos a comparación de la semana pasada (1522), y un 60 por ciento más que hace 14 días atrás (898).

 

Distinta es la situación de la Ciudad de Corrientes que se ha mantenido en valores similares a semanas anteriores: con 560 positivos en la semana 16, sólo muestra un descenso del 7 por ciento a comparación de la semana pasada (603), pero un 9 por ciento más que hace 14 días (511).

 

 

 

Ranking de localidades durante la última semana

 

  1. 560 Capital

 

  1. 559 Goya

 

  1. 227 Curuzú

 

  1. 188 Mercedes

 

  1. 147 Monte Caseros

 

  1. 125 Paso de los Libres

 

  1. 112 Virasoro

 

  1. 99 Ituzaingó

 

  1. 97 Liebig

 

  1. 93 Cruz de los Milagros

 

Estas 10 localidades acaparan el 78 por ciento del total de casos reportados durante la semana. Las otras 44 localidades se reparten el 22 por ciento restante.

 

También ha sido una semana “record” en otros aspectos. Se ha registrado el número más elevado de casos en 24 horas en la provincia (663 casos el jueves 15), también el número más elevado de casos activos (2493 el sábado 17), el número más elevado de casos reportados en el interior provincial (565 casos el jueves 15). También se ha superado el nivel máximo de casos registrado por una localidad del interior en un día (Goya informó 188 casos positivos el jueves 15). Esto muestra que ha sido la peor semana en Corrientes desde el inicio de las medidas restrictivas por covid19.

 

Interior

 

Si analizamos de forma pormenorizada la situación de las localidades que reportan brotes de coronavirus, nos encontramos con realidades distintas.

 

Goya es la ciudad más complicada con 509 positivos, un aumento del 41 por ciento en el número de casos a comparación de la semana pasada (299).

 

Paso de los Libres es otra ciudad que ha aumentado drásticamente el numero de casos de covid. Cerró esta semana con 125 casos positivos, que puede ser un valor no tan dramático. Pero si lo comparamos con la semana pasada, se nota un aumento del 62 por ciento en el número de casos semanales (tan solo 47 positivos la semana anterior).

 

Tampoco hay que perder de vista el brote registrado en Monte Caseros, que culminó la semana con 147 positivos, y un aumento del 74 por ciento comparado con la semana pasada (sólo 38 casos).

 

Mercedes también ha regitrado un aumento de casos a comparación de la semana pasada, pero el porcentaje no es tan elevado como los ejemplos anteriores. El incremento en este caso fue del 17 por ciento (188 casos esta semana contra 156 la semana pasada).

 

En el caso de Curuzú Cuatiá, más allá del número elevado de casos informados esta semana (227), hubo un descenso del 33 por ciento a comparación de la semana pasada (339).

 

Fallecidos

 

En el segmento indicado se han registrado 27 óbitos en el Hospital de Campaña, un número apenas inferior comparado con la semana anterior (31 decesos entre el 4 y el 10 de octubre).

 

Vale recordar que este análisis se realiza a partir de datos oficiales del Gobierno de Corrientes, con los informes epidemiológicos publicados diariamente por el Ministerio de Salud Pública provincial. No tiene en cuenta informes municipales ni datos extraoficiales.

 

Radio Dos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar