ACTUALIDADSOCIALES

Con controles, la Provincia logra que los precios de supermercados se retrotraigan

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Los intensivos operativos desplegados en la ciudad de Corrientes arrojaron sanciones a comercios y provocaron cambios en los valores de los productos incluidos en la lista de Precios Máximos.

 

 

 

Funcionarios del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia realizaron ayer (viernes) controles en supermercados de la ciudad de Corrientes para comprobar el cumplimiento de las normas de precios máximos para la lista de productos dispuesta por la Nación en la Resolución 100/2020 de la Secretearía de Comercio Interior. Las recorridas se realizaron junto a personal de Bromatología de la Municipalidad y desde el área provincial informaron que durante el fin de semana se repetirán los operativos conjuntos.

 

Por la Provincia participan agentes de la Dirección de Defensa del Consumidor y la presencia de agentes del municipio capitalino se da para verificar aspectos atinentes a salubridad y bromatologia de los comercios.

 

Tras las inspecciones el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, informó que en las cadenas nacionales (tres en Corrientes capital) se verificó que “todas cumplen con los precios máximos establecidos por la Nación para los casos analizados de productos incluidos en el listado establecido”.

 

Mencionó también que en el caso de los supermercados de cadenas locales, “se constató que, luego de las numerosas actas de infracción labradas al inicio de vigencia de la medida, ahora los establecimientos han retrotraído los precios de los productos incluidos en el listado a los valores vigentes al 6 de marzo de 2020”. En ese sentido, destacó que “se logró de esta manera el objetivo buscado con los operativos de control”.

 

El subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, valoró que “gracias a estos controles masivos dispuestos por el gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl  Schiavi, se consigue un buen resultado en la rebaja de precios en las principales bocas de expendio en capital”. Agregó que se verificaron “bajas sustanciales en productos básicos alimenticios, como leche larga vida, yerba, aceite, entre otros”.

 

Ahmar aseguró que seguirán ampliando los controles hacia otros establecimientos, como supermercados étnicos y de barrio -donde ya existieron decomisos y una clausura-, minimercados, maxikioscos, y otros negocios de proximidad, de los que ya se tienen denuncias de incumplimientos. Asimismo, indicó que ya se están coordinando acciones con los municipios del interior para que puedan colaborar en breve con las tareas de control de precios.

 

 

 

Gestiones para provisión de alcohol en gel

 

Los intensos operativos en farmacias,  droguerías y supermercados por la falta de stock de alcohol en gel y las gestiones llevadas a cabo ante las droguerías de cadenas locales, y directivos de las sedes centrales de cadenas nacionales, como también ante la Secretaría de Comercio Interior, tuvieron los primeros resultados positivos.

 

Personal de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia verificó la oferta de alcohol en gel en una cadena provincial de farmacias y en una firma de supermercados también de origen local llegando a la conclusión de que el producto estaba disponible pero en cantidades acotadas por comprador, buscando el efecto solidario de que los productos lleguen a la mayor cantidad de familias posible.

 

En el marco de las gestiones realizadas por el Gobierno provincial, se logró que una cadena nacional de supermercados destine a su tienda de Corrientes una importante provisión de este producto, el cual ya está disponible en góndolas.

 

 

 

Denuncias

 

El subsecretario de Comercio de la Provincia recomendó a los consumidores que, antes de formular una denuncia por irregularidades en los precios máximos, verifiquen en el sitio web preciosmaximos.argentina.gob.ar si el producto en cuestión está o no incluido en el listado oficial provisto por la Nación y cuál es su valor, ya que se reciben muchísimos reclamos que son totalmente improcedentes.

 

Los reclamos pueden realizarse a través del sitio web del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio: itc.corrientes.gob.ar (en el formulario de contacto) y a los teléfonos (379) 4476025 o al 4476026 de lunes a viernes 8 a 12 horas y de 15.30 a 19.30, y los sábados solamente durante la mañana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar