ACTUALIDADSOCIALES

Comenzó la inscripción para la versión virtual de los Juegos Culturales Correntinos

CERTAMEN PROVINCIAL

Unos 20 municipios confirmaron hasta el momento que formarán parte de la nueva edición de los Juegos Culturales Correntinos, que se realizará de modo virtual. Abrieron las inscripciones para los jóvenes y adultos mayores interesados en forma parte de esta experiencia, en diferentes disciplinas artísticas.

 

Este certamen provincial organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, se llevará delante de manera distinta a todos los años anteriores. En esta oportunidad, a raíz de la pandemia, se resolvió dar continuidad a uno de los programas más federales del organismo provincial a través de plataformas digitales en una labor articulada con las comunas que decidan forma parte.

 

Podrán participar jóvenes de 12 a 18 años y adultos mayores en diferentes disciplinas artísticas. En teatro o grupo musical, en categoría única (12 a 18 años); en cuento, pintura, danzas, fotografía o video minuto en las categorías Sub 15 y Sub 18; por último, en el caso de los mayores de 60 años, en cuento, pintura o danza.

 

La instancia local será la primera en realizarse, y para ello ya se abrieron las inscripciones en los siguientes municipios: Ituzaingó, Colonia Pando, Apipé, Curuzú Cuatiá, Gobernador Martínez, Bonpland, Empedrado, Concepción, Chavarría, Itá Ibaté, Gobernador Virasoro, Esquina, Monte Caseros, Berón de Astrada, Santo Tomé, San Roque, Paso de la Patria, Goya, Bella Vista y Corrientes.

 

Quienes deseen anotarse deberán dirigirse a las direcciones de Cultura de las comunas. En el caso de los capitalinos, solicitar la planilla de inscripción al correo: [email protected]

 

En esta edición se establecerá una inscripción online, enviando foto del DNI y aclarando en que disciplina participa. Cada participante deberá enviar además un vídeo de su presentación para las disciplinas de canto, conjunto musical, danza, teatro y video minuto, y fotografía de su obra para el caso de pintura, fotografía y cuento, a los correos electrónicos o redes sociales que cada municipio indique.

 

“La final provincial prevista para mediados de septiembre, en el caso de que las condiciones sean las favorables, se podrá realizar en forma presencial. De lo contrario la selección se hará de manera online”, explicó la coordinadora del programa y directora de Relaciones Institucionales del ICC, Sara Spagnolo.

 

Objetivo

 

Este programa provincial cumple 15 años promoviendo en todo el territorio provincial la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, el desarrollo de la capacidad crítica, la potencialidad para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios y la consideración como herramienta para la inclusión y la promoción social.

 

Propician instancias de participación amplia y sin restricciones para que jóvenes y adultos puedan expresarse a través del arte y la cultura y ser protagonistas en la construcción de su propia identidad y de la identidad cultural del territorio que habitan.

 

Son 40 cuadras las que la Provincia

 

pavimenta en Berón de Astrada

 

En la localidad de Berón de Astrada, la Provincia, a través del ministerio de Obras y Servicios Públicos y la gestión de un préstamo del Programa de Inversiones Municipales del BID, pavimenta 40 cuadras de su ejido urbano. Esta obra, que implica un salto de calidad urbana para esa comunidad, estará complementada con apropiada señalización e iluminación LED.

 

Esta obra incluye la pavimentación de la calle Lavalle, acceso principal a la localidad, desde el entronque con la ruta provincial Nº 15 hasta la intersección con la calle 25 de mayo, cerca de 800 metros de extensión, que está conformada por 2 calzadas de 4 metros separadas por un parterre central.

 

Asimismo, la calle 25 de Mayo está siendo pavimentada desde la calle Alvear hasta la calle General Paz, excluyendo la cuadra correspondiente a la plaza por estar ya pavimentada.

 

Estos dos ejes, junto con las calles paralelas a ellas, Alvear y J.A. Roca, constituyen la parte principal de red viaria que se pavimenta. La primera de estas dos calles, se pavimentan entre la calle 9 de julio y la calle Bartolomé Mitre. La segunda, entre Alvear y Sarmiento.

 

Adicionalmente se añadió a esta trama urbana pavimentada algunas cuadras ubicadas entre estos cuatro ejes principales, entre las que se cuentan las calles Bartolomé Mitre, Rivadavia y 9 de Julio, mientras que entre 25 de mayo y J.A. Roca se pavimentará las calles Sarmiento, Moreno, P. Sánchez, Itatí e Ituzaingó.

 

Estas dos últimas se extenderán en su tramo a pavimentar una cuadra más, hasta la calle 9 de julio, la cual a su vez se pavimentará también entre las dos calles anteriormente mencionadas.

 

Cabe destacar que todas estas calles eran íntegramente en tierra, únicamente la calle 25 de mayo contaba con cordón cuneta, el resto únicamente disponía de perfilado del terreno natural y, en algunos casos, de zanjas para el desagüe pluvial.

 

Con la pavimentación de estas 40 cuadras, se emplearán alrededor de 33.800 metros cuadrados de pavimento de hormigón con cordón integral. Las cuadras en promedio contarán con un ancho de 7 metros de calzada.

 

Todas las calles intervenidas serán provistas de la apropiada señalización horizontal y vertical, además de la iluminación LED de última generación.

 

El plazo de ejecución de obra es de 1 año y medio, siendo la obra ejecutada por la constructora TMC S.A., mientras que la inspección está a cargo de la Dirección de Vialidad Provincial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar