ACTUALIDADSOCIALES

Cardozo encabezó una reunión con el equipo de Salud Pública

PLANIFICACIÓN

Fue el primer encuentro del año. El titular de la cartera le transmitió a su gabinete las líneas de trabajo para este año indicadas por el gobernador Gustavo Valdés, para continuar con la optimización del sistema sanitario. Modernización, obras y articulación entre todos los actores de salud, fueron los ejes centrales.

 

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy una reunión con todos los integrantes de su gabinete. Fue la primera del año y el objetivo fue transmitir los lineamientos y prioridades del Gobierno de Gustavo Valdés, para desarrollarlos durante este 2020 en materia de salud.

 

“Realizamos la primera reunión de gabinete del año para transmitir al equipo de Salud, por un lado los lineamientos del señor gobernador Gustavo Valdés para el área de salud, comentar los proyectos que tiene el Ministerio y la línea de trabajo y por último, para escuchar las inquietudes, necesidades y proyectos que surgen de cada integrante del equipo”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

 

Indicó que para este año “hay líneas de base que se van a mantener, como es el caso de la política de maternidad e infancia, la de atención primaria de la salud, la de complejización de los hospitales del interior, descentralización, de medicamentos, la de infraestructura y equipamiento hospitalario”. “A su vez hay otros programas que surgen, sobre los que tenemos que trabajar, como es el caso del CUCAICOR, que es un área que está brillando, el desarrollo del Banco de Sangre en el interior, la planificación del PLAMECOR nuevo y del hospital Materno Neonatal nuevo, que hemos recibido las instrucciones del gobernador en ese sentido”, agregó.

 

En lo que respecta a APS, dijo que “continuará el trabajo con los agentes sanitarios, que es ir y buscar a los pacientes o a las personas de riesgo, para incorporarlos al sistema y a partir de ahí, como nodo central que van a ser los CAPS, la derivación hacía las Redes de Atención, que ya tenemos diez desarrolladas y apunto de implementar otras redes”.

 

Por otra parte, se refirió a otra línea de trabajo importante “que está en consonancia con una de las premisas del gobernador Valdés, que es la modernización, así que nosotros estamos trabajando arduamente para poder articular lo que él desarrolló a través de la empresa de comunicaciones de la Provincia con la fibra óptica, para que todos nuestros hospitales primero estén conectados y en segundo término esté desarrollado en cada institución el sistema de informatización”.

 

En este sentido, amplió: “Tenemos un trabajo piloto que está muy avanzado en el hospital Juan Pablo II, también en el hospital Vidal, y en algunas salas de atención primaria y, por indicaciones del señor gobernador, vamos a estar trabajando muy pronto en el hospital de Santo Tomé”.

 

Dijo que “este sistema nos va a ayudar en primer lugar a desarrollar la historia clínica digital que es un logro que ya lo tenemos en muchos hospitales, pero también nos ayudará a mejorar los procesos de atención al público y de atención médica y de facturación para tener un recupero de recursos más eficientes”.

 

Por último, en cuanto uno de los ejes centrales del encuentro, dijo: “Todos somos parte del equipo de salud y por lo tanto, debemos trabajar articuladamente, todos los sectores del nivel central entre sí y por supuesto, con todos los hospitales de la capital y del interior”.

 

————————

 

ENFERMEDADES VECTORIALES

 

Cardozo llamó a la comunidad sumarse en la lucha para combatir el Dengue

 

El titular de Salud Pública dijo que el compromiso ciudadano es fundamental, más allá de las acciones del estado. Desde la cartera sanitaria provincial se insiste en la importancia de la prevención, eliminando los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y usando repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.

 

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, se refirió hoy a la situación del Dengue y, en este contexto, remarcó que el compromiso ciudadano en la lucha contra esa enfermedad es fundamental, más allá de las acciones del estado.

 

Las declaraciones del titular de Salud Pública fueron en el marco de la entrega de ambulancias que se concretó este martes en la Casa de Gobierno.

 

El ministro detalló que el equipo de Salud Pública trabaja “fuerte en terreno todos los días, realizando charlas informativas con la comunidad, controles vectoriales y coordinando descacharrados con los municipios”.

 

No obstante a los trabajos del estado, a través de la cartera sanitaria, Cardozo dijo que “la actitud ciudadana es fundamental para combatir el dengue, por eso llamamos a la población a sumarse, a revisar sus patios, eliminando los posibles criaderos de mosquitos” y remarcó: “Sin criaderos, no hay huevos, por lo que es simple, no hay Dengue”.

 

Por otra parte, dijo: “Hay que reforzar el mensaje, instamos a la comunidad a analizar, repensar, si van a viajar los lugares donde hay casos”.

 

Desde la cartera se insiste en la importancia de la prevención, instando a la población a eliminar los recipientes con agua que puedan servir como criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue, y al uso de repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.

 

Los trabajos se realizan de forma articulada entre Salud Pública, los municipios, como en el caso de la Capital, y el equipo de Coordinación de Vectores de la Nación.

 

Dengue

 

Es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución  y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta tres fases: febril; critica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.

 

El modo de transmisión es por la picadura de mosquitos urbanos infectantes, principalmente Aedes aegypti. Las medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes y la eliminación de criaderos.

 

La población de Corrientes por el antecedente de haber tenido Dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo de Dengue, por ello se insístete en las acciones de prevención.

 

Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020

 

Ante la alta incidencia de casos de Dengue en países limítrofes, donde se detectó la circulación de un nuevo serotipo: el DEN 4, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, lleva adelante una fuerte política basada en acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales. El titular de la cartera sanitaria Ricardo Cardozo, presentó el 16 de diciembre en el Salón Verde el Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue 2020.

 

En este contexto, continúan las acciones multidisciplinarias e interministeriales, para la implementación de tareas de control y vigilancia. Participan además de Municipios, distintas instituciones como Bomberos Voluntarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar