ACTUALIDAD

Alberto Fernández firmó un DNU para financiar la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner

Para el Gobierno, la obra -que unirá el yacimiento Vaca Muerta con la provincia de Santa Fe- permitirá avanzar en el autoabastecimiento de gas natural.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Gobierno oficializó la constitución de un fideicomiso para la ejecución de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, y dispuso otorgar su concesión a la empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA).

«Otórgase a Integración Energética Argentina SA (IEASA) una concesión de transporte sobre el Gasoducto Néstor Kirchner, para transportar gas con punto de partida desde las proximidades de Tratayén en la provincia del Neuquén, atravesando las provincias de Río Negro, La Pampa, pasando por Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, hasta las proximidades de la ciudad de San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe», según el DNU 76/2022, publicado en el Boletín Oficial, con las firmas de Fernández y todos sus ministros.

De acuerdo con lo dispuesto, el término de la concesión de transporte será de 35 años, sin perjuicio de las eventuales prórrogas que pudieran corresponder conforme la normativa vigente.

IEASA podrá, por sí o por terceros, construir, mantener, operar y prestar el servicio de transporte del Gasoducto, mientras que las tarifas de transporte aplicables por esa empresa serán determinadas y ajustadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), estableció el Poder Ejecutivo.

A la vez, aclaró que YPF tendrá prioridad para la contratación de capacidad de transporte respecto de la que IEASA se encuentra facultada a contratar libremente con productores y/o cargadores, en cuyo caso deberá prepagarle, total o parcialmente el monto asociado a dichos contratos, previa aprobación del Ministerio de Economía.

Para llevar adelante la obra -que la semana pasada fue declarada de interés público nacional- se constituyó un fideicomiso de administración y financiero, denominado Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (FONDESGAS), cuyo fiduciario será el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Para el Gobierno, «resulta de suma importancia» la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, «y la ejecución de las obras de transporte que permitirán avanzar en el logro del autoabastecimiento de gas natural y garantizar el desarrollo de las reservas no convencionales en la Cuenca Neuquina a gran escala».

«En función de la menor disponibilidad prevista de gas natural producido en la cuenca noroeste de nuestro país y de gas natural importado proveniente del Estado Plurinacional de Bolivia, se requiere implementar una solución sustentable y estratégica a largo plazo como representa la construcción» de este gasoducto, resaltó el DNU.

El Gobierno advirtió que la capacidad de transporte de los tres gasoductos que unen la Cuenca Neuquina con los grandes centros de consumo se encuentra prácticamente saturada, implicando que los productores de gas no puedan seguir incrementando su producción más allá de unos 5 a 6 millones de metros cúbicos.

Fuente: NA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar